Master en Sistemas de Informacion Universidad de salamanca

Materias y asignaturas

Preservación digital

La asignatura está dirigida a aquellos profesionales de la información y la documentación que trabajan o piensan trabajar en entornos digitales. En estos ambientes, se exige el conocimiento de los requisitos, técnicas y estrategias a emplear para asegurar la continuidad digital del conjunto de recursos digitales de sus organizaciones, objeto de su trabajo. Además, estos conocimientos favorecen la preservación del patrimonio digital de la humanidad, asegurando su veracidad, disponibilidad, accesibilidad y usabilidad a lo largo del tiempo.
Para ello, en primer lugar, partiendo de un diagnóstico individual y colectivo sobre la práctica preservadora, se induce al estudiante a conocer el marco contextual, conceptual, normativo y reglamentario de la preservación. Se plantean ejercicios de corta resolución, basados en metodologías activas que invitan al debate en el grupo y a la reflexión individual, destacándose las diferencias conceptuales y el marco de disposiciones que afectan a la preservación. Los contenidos se complementan con lecturas, vídeos y textos de apoyo a las clases magistrales.
En segundo lugar, se trabaja con posterioridad la técnica que mediatiza el entorno digital en el que se producen y conservan los recursos digitales, con el fin de destacar su fragilidad y de reflexionar sobre la necesidad de desplegar estrategias para la continuidad digital y preservación a lo largo del tiempo. A este tenor, se caracterizan los recursos digitales y el funcionamiento de un e-depósito. Además, se estudia el conjunto de estrategias más adecuadas a coordinar y utilizar, atendiendo a las necesidades de la comunidad específica y a los recursos disponibles en el centro, parametrizando niveles de actuación. El aprendizaje de estos contenidos, se efectúa de modo aplicado, mediante estudios de caso. Se investigan, de modo secuencial, técnicas para el control de formatos, estabilización y seguridad de soportes, control de la información, riesgos de soportes, seguridad de la información, interoperabilidad, actuaciones para los e-depósitos, decisiones ante sistemas de información electrónica y de gestión de documentos electrónicos. Se determinan fases y etapas más relevantes empleadas para la preservación y se invita al estudiante a reflexionar sobre la administración e implementación de una unidad de preservación.
Además, se profundiza en la estrategia de digitalización mediante el desarrollo de un taller específico aplicado para el aprendizaje del manejo de un escáner profes ional.
Finalmente, se presenta el historial de iniciativas así como aquellas otras experiencias activas más relevantes.