📘 Relación de asignaturas y descripción de sus objetivos (Semestre 1 – 31.5 créditos ECTS)
Asignatura
Créditos
Objetivos
Cód. 306080 – Investigación en entornos virtuales y ciencia abierta
6 ECTS
Triple función en el plan de estudios:
• Aplicar los métodos y técnicas para medir los sistemas de información digital y analizar las interacciones virtuales.
• Familiarizar a los estudiantes del Máster en Sistemas de Información Digital con las implicaciones éticas y legales de la recogida, análisis y uso de datos en entornos digitales, así como con la difusión de los resultados de investigación, e
• Identificar y seleccionar proyectos e infraestructuras nacionales e internacionales para la Ciencia abierta para poder abordar la gestión de datos de investigación en este contexto.
• Aplicar los métodos y técnicas para medir los sistemas de información digital y analizar las interacciones virtuales.
• Familiarizar a los estudiantes del Máster en Sistemas de Información Digital con las implicaciones éticas y legales de la recogida, análisis y uso de datos en entornos digitales, así como con la difusión de los resultados de investigación, e
• Identificar y seleccionar proyectos e infraestructuras nacionales e internacionales para la Ciencia abierta para poder abordar la gestión de datos de investigación en este contexto.
Cód. 306081 – Unidades y recursos de información digital
6 ECTS
• Usar conceptos y términos adecuados en planificación de unidades de información.
• Utilizar correctamente los conceptos y términos utilizados en el contexto de la planificación y evaluación de unidades de información.
• Desarrollar y aplicar los principios teóricos y metodológicos que sustentan la planificación, diseño y evaluación de las unidades de información digitales.
• Aplicar correctamente las técnicas de recogida, tratamiento e interpretación de los datos obtenidos sobre el funcionamiento interno de las unidades de información digitales y su entorno.
• Seleccionar y aplicar las técnicas adecuadas, en función las necesidades de los usuarios, en la selección, organización, acceso y evaluación de la información digital.
• Utilizar las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información digital.
• Utilizar correctamente los conceptos y términos utilizados en el contexto de la planificación y evaluación de unidades de información.
• Desarrollar y aplicar los principios teóricos y metodológicos que sustentan la planificación, diseño y evaluación de las unidades de información digitales.
• Aplicar correctamente las técnicas de recogida, tratamiento e interpretación de los datos obtenidos sobre el funcionamiento interno de las unidades de información digitales y su entorno.
• Seleccionar y aplicar las técnicas adecuadas, en función las necesidades de los usuarios, en la selección, organización, acceso y evaluación de la información digital.
• Utilizar las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información digital.
Cód. 306082 – Inclusión y sostenibilidad digital
3 ECTS
• Demostrar conocimientos teóricos, habilidades prácticas y fundamentos metodológicos para la atención a la diversidad, sostenibilidad e inclusión a través de medios digitales.
• Adquirir y aplicar conocimientos teóricos y prácticos sobre el marco conceptual e institucional de la inclusión digital.
• Utilizar adecuadamente metodologías y técnicas vinculadas a los procesos de accesibilidad digital y atención a la diversidad.
• Adquirir y aplicar conocimientos teóricos y prácticos sobre el marco conceptual e institucional de la inclusión digital.
• Utilizar adecuadamente metodologías y técnicas vinculadas a los procesos de accesibilidad digital y atención a la diversidad.
Cód. 306083 – Producción y edición digital
4.5 ECTS
• Dar a conocer los contenidos y medios de producción y edición digital, así como los hábitos de consumo de la lectura digital,
• Identificar fuentes para su estudio y características de las aplicaciones de lectura.
• Estudiar características del mercado y la lectura digital.
• Caracterizar las transformaciones operadas en el sector editorial, desde el enfoque de la edición digital.
• Identificar y seleccionar las plataformas más relevantes para el acceso a los contenidos digitales.
• Identificar fuentes para su estudio y características de las aplicaciones de lectura.
• Estudiar características del mercado y la lectura digital.
• Caracterizar las transformaciones operadas en el sector editorial, desde el enfoque de la edición digital.
• Identificar y seleccionar las plataformas más relevantes para el acceso a los contenidos digitales.
Cód. 306084 – Descripción, representación y organización de contenidos digitales
6 ECTS
• Demostrar dominio en el empleo de los conceptos y manejo de la terminología sobre la materia.
• Describir recursos digitales.
• Normalizar y sistematizar los conceptos de un campo de conocimiento.
• Representar y organizar contenidos digitales.
• Describir recursos digitales.
• Normalizar y sistematizar los conceptos de un campo de conocimiento.
• Representar y organizar contenidos digitales.
Cód. 306085 – Sistemas de indización y recuperación de la información digital
6 ECTS
• Identificar y sistematizar los principales modelos teóricos de recuperación de la información.
• Aplicar métodos y herramientas utilizados para el desarrollo de sistemas de recuperación de información.
• Ubicar adecuadamente la disciplina de la recuperación de información dentro de los perfiles científicos y profesionales.
• Manejar las fuentes de información necesarias para conocer el estado del arte de la recuperación de información.
• Aplicar métodos y herramientas utilizados para el desarrollo de sistemas de recuperación de información.
• Ubicar adecuadamente la disciplina de la recuperación de información dentro de los perfiles científicos y profesionales.
• Manejar las fuentes de información necesarias para conocer el estado del arte de la recuperación de información.
📘 Relación de asignaturas y descripción de sus objetivos (Semestre 2 – 28.5 créditos ECTS)
Asignatura
Créditos
Objetivos
Cód. 306086 – Preservación digital
6 ECTS
• Identificar y aplicar conceptos clave, demostrando dominio de la terminología específica.
• Controlar y aplicar disposiciones, normas y reglamentos que definen y regulan la preservación digital.
• Identificar y diferenciar las características físicas y lógicas de los objetos digitales frente a otros analógicos.
• Coordinar aquellos recursos implicados en la gestión de una unidad de preservación digital.
• Analizar criterios y requisitos de preservación digital.
• Identificar, analizar y gestionar los riesgos principales vinculados a la naturaleza de los objetos digitales y a su contexto.
• Formular y aplicar principales políticas y estrategias estimando el conocimiento de las experiencias e iniciativas nacionales e internacionales empleadas para la preservación digital.
• Diseñar procesos de preservación digital integrales o específicos de digitalización/ migración/ conversión para una organización.
• Utilizar herramientas específicas para facilitar la continuidad y preservación digital.
• Reflexionar y debatir sobre las tendencias e informes situacionales en preservación digital.
• Controlar y aplicar disposiciones, normas y reglamentos que definen y regulan la preservación digital.
• Identificar y diferenciar las características físicas y lógicas de los objetos digitales frente a otros analógicos.
• Coordinar aquellos recursos implicados en la gestión de una unidad de preservación digital.
• Analizar criterios y requisitos de preservación digital.
• Identificar, analizar y gestionar los riesgos principales vinculados a la naturaleza de los objetos digitales y a su contexto.
• Formular y aplicar principales políticas y estrategias estimando el conocimiento de las experiencias e iniciativas nacionales e internacionales empleadas para la preservación digital.
• Diseñar procesos de preservación digital integrales o específicos de digitalización/ migración/ conversión para una organización.
• Utilizar herramientas específicas para facilitar la continuidad y preservación digital.
• Reflexionar y debatir sobre las tendencias e informes situacionales en preservación digital.
Cód. 306087 – Sistemas de Gestión de contenidos
3 ECTS
• Diferenciar y comparar facetas, los procedimientos, el alcance y los objetivos que persiguen los sistemas de gestión de contenidos digitales, desde el punto de vista de los productores, los gestores y los destinatarios de la información.
• Demostrar conocimiento de los fundamentos y aplicar las técnicas de la arquitectura de la información aplicada a los sistemas de gestión de contenidos.
• Valorar las herramientas de gestión de contenidos en el desarrollo de sistemas y servicios de información, tanto para una organización, una empresa o un proyecto.
• Identificar las principales fases de implementación de una herramienta para la gestión de contenidos en entornos empresariales y en entornos web.
• Identificar, seleccionar y demostrar destrezas para manejar herramientas que permiten realizar la gestión de contenidos digitales.
• Sistematizar las capacidades, aptitudes y conocimientos que la asignatura aporta dentro del perfil profesional.
• Demostrar incremento en la capacidad de asimilación y adaptación a la evolución del estado del arte en el campo de la gestión de contenidos.
• Demostrar conocimiento de los fundamentos y aplicar las técnicas de la arquitectura de la información aplicada a los sistemas de gestión de contenidos.
• Valorar las herramientas de gestión de contenidos en el desarrollo de sistemas y servicios de información, tanto para una organización, una empresa o un proyecto.
• Identificar las principales fases de implementación de una herramienta para la gestión de contenidos en entornos empresariales y en entornos web.
• Identificar, seleccionar y demostrar destrezas para manejar herramientas que permiten realizar la gestión de contenidos digitales.
• Sistematizar las capacidades, aptitudes y conocimientos que la asignatura aporta dentro del perfil profesional.
• Demostrar incremento en la capacidad de asimilación y adaptación a la evolución del estado del arte en el campo de la gestión de contenidos.
Cód. 306088 – Ciencia de datos: Análisis de redes sociales
3 ECTS
• Recolectar información de forma automática y la adecuada representación de la misma.
• Utilizar las técnicas para el trabajo con grafos de datos.
• Utilizar los índices y las herramientas adecuadas para Análisis de Redes Sociales.
• Utilizar las técnicas para el trabajo con grafos de datos.
• Utilizar los índices y las herramientas adecuadas para Análisis de Redes Sociales.
Cód. 306089 – Uso y reutilización de la información digital
4.5 ECTS
• Conocer y saber aplicar la terminología específica.
• Saber aplicar las normas y recomendaciones de uso frecuente relacionadas con la materia.
• Ser capaz de realizar la evaluación de interfaces de presentación de información.
• Saber cómo implantar y evaluar un sistema de difusión de la información digital.
• Mostrar su conocimiento de las tendencias en el consumo de la información digital.
• Saber aplicar las normas y recomendaciones de uso frecuente relacionadas con la materia.
• Ser capaz de realizar la evaluación de interfaces de presentación de información.
• Saber cómo implantar y evaluar un sistema de difusión de la información digital.
• Mostrar su conocimiento de las tendencias en el consumo de la información digital.
Cód. 306090 – Prácticum
6 ECTS
• El Prácticum está concebido como un periodo de 125 horas (5 /6 diarias) en el que los estudiantes realizan en contextos laborales específicos tareas relacionadas con los conocimientos adquiridos en Máster, a fin de capacitarlos para trabajar en sistemas de información digital. En esta página Web se incluyen las instituciones colaboradoras y una ficha docente informando sobre el procedimiento. En la plataforma Studium se informa sobre la gestión del mismo.
Cód. 306091 – Trabajo fin de máster
6 ECTS
• El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, contempla la estructura a la que deben adaptarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos de grado, de máster universitario o de doctor e indica, en el artículo 17. Apartado 4, que las enseñanzas oficiales de máster concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de máster (TFM) que tendrá entre 6 y 30 créditos, el cual deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.