Guía docente

Guía docente 

PDF completo guía docente

2023-2024. Guía académica de Máster SID-23_24

2022-2023 (Descargar PDF)

1-Profesorado responsable de la docencia

 acceso a Profesorado responsable de la docencia.

2-Acceso a las fichas docentes.

Curso académico 2023-2024:

1er. Semestre. 

306080 Investigación en entornos virtuales y ciencia abierta. 306080-IEVyCA

306081  Unidades y recursos de información digital.MSID_URID_306081_2023-2024 (1)

306082 Inclusión y sostenibilidad digital. 306082_IySD-2023-24

306083 Producción y edición digital. 306083-PyED 2023-2024

306084 Descripción, representación y Organización de contenidos digitales  306084-2223_DRO_CD_RVA

306085 Sistemas de indicación y recuperación de la información digital  306085-SIyRID_2023_2024

2º Semestre

306086 Preservación digital. 306086-Preservacion_Digital-2023-vf

306087 Sistemas de gestión de contenidos. 306087-Sistemas-de-gestion-de-contenidos (2)

306088 Ciencia de datos: análisis de redes sociales. 306088-CD-ARS_2023_2024 (1)

306089 Uso y reutilización de la información digital. 306089_USyRID_2023-2024

306090 Prácticum.306090-Practicum_2023-2024 (1)

306091 Trabajo fin de máster (ficha, procesos, reglamento y rúbrica) 306091-TFM_2023-24   Mapa de procesos TFM-activo; Reglamento_Master-SID_signed; rúbrica-estudiantes

3-Calendario de exámenes y de presentación TFM

 

4-Agenda del estudiante:

 

5-CURSO 2023-2024. Relación de asignaturas y descripción de sus objetivos:

    • SEMESTRE 1 (31.5 créditos ECTS)

Cód-306080-investigación en entornos virtuales y ciencia abierta (6 cRÉDITOS ects)

Objetivos de la asignatura:

La asignatura ha de cumplir una triple función en el plan de estudios del máster:

      • Aplicar los métodos y técnicas para medir los sistemas de información digital y analizar las interacciones virtuales.
      • Familiarizar a los estudiantes del Máster en Sistemas de Información Digital con las implicaciones éticas y legales de la recogida, análisis y uso de datos en entornos digitales, así como con la difusión de los resultados de investigación, e
      • Identificar y seleccionar proyectos e infraestructuras nacionales e internacionales para la Ciencia abierta para poder abordar la gestión de datos de investigación en este contexto.
  • Cód-306081-Unidades y recursos de información digital (6 CRÉDITOS ECTS)

Objetivos de la asignatura:

      • Utilizar correctamente los conceptos y términos utilizados en el contexto de la planificación y evaluación de unidades de información.
      • Desarrollar y aplicar los principios teóricos y metodológicos que sustentan la planificación, diseño y evaluación de las unidades de información digitales.
      • Aplicar correctamente las técnicas de reogida, tratamiento e interpretación de los datos obtenidos sobre el funcionamiento interno de las unidades de información digitales y su entorno.
      • Seleccionar y aplicar las técnicas adecuadas, en función las necesidades de los usurios, en la selección, organización, acceso y evaluación de la información digital.
      • Utilizar las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información digital.

Cód. 306082-inclusión y sostenibilidad digital. (3 Créditos ects)

Objetivo general de la asignatura:

      • Demostrar conocimientos teóricos, habilidades prácticas y fundamentos metodológicos para la atención a la diversidad, sostenibilidad e inclusión a través de medios digitales.
      • Adquirir y aplicar conocimientos teóricos y prácticos sobre el marco conceptual e institucional de la inclusión digital.
      • Utilizar adecuadamente metodologías y técnicas vinculadas a los procesos de accesibilidad digital y atención a la diversidad.

Cód. 306083-Producción y edición digital (4.5 CRÉDITOS ects)

Objetivo general de la asignatura:

      • Dar a conocer los contenidos y medios de producción y edición digital, así como los hábitos de consumo de la lectura digital,
      • Identificar  fuentes para su estudio y características de las aplicaciones de lectura.
      • Estudiar características del mercado y la lectura digital.
      • Caracterizar las transofrmaciones operadas en el sector editorial, desde el enfoque de la edición digital.
      • Identificar y seleccionar las plataformas más relevantes para el acceso a los contenidos digitales.

Cód. 306084-Descripción, representación y organización de contenidos digitales (6 créditos ECTS)

Objetivos de la asignatura:

      • Demostrar dominio en el empleo de los conceptos y manejo de la terminología sobre la materia.
      • Describir recursos digitales.
      • Normalizar y sistematizar los conceptos de un campo de conocimiento.
      • Representar y organizar contenidos digitales.

Cód. 306085-Sistemas de indización y recuperación de la información digital (6 CRÉDITOS ECTS)

Objetivos de la asignatura:

      • Identificar y sistematizar los principales modelos teóricos de recuperación de la información.
      • Aplicar métodos y herramientas utilizados para el desarrollo de sistemas de recuperación de información.
      • Ubicar adecuadamente la disciplina de la recuperación de información dentro de los perfiles científicos y profesionales.
      • Manejar las fuentes de información necesarias para conocer el estado del arte de la recuperación de información

SEMESTRE 2: (28.5  créditos ECTS)

Cód. 306086-Preservación digital (6 créditos ECTS)

Objetivos principales de la asignatura:

      •  Identificar y aplicar conceptos clave, demostrando dominio de la terminología específica.
      • Controlar y aplicar disposiciones, normas y reglmanetos que definen y regulan la preservación digital.
      • Identificar y diferenciar las características físicas y lógicas de los objestos digitales frente a otros analógicos.
      • Coordinar aquellos recursos implicados en la gestión de una unidad de preservación digital.
      • Analizar  criterios y requisitos de preservación digital.
      • Identificar, analizar y gestionar los riesgos principales vinculados a la naturaleza de los objetos digitales y  a su contexto.
      • Formular y aplicar principales políticas y  estrategias estimando el conocimiento de las expriencias e iniciativas nacionales e internacionales empleadas para la preservación digital.
      • Diseñar procesos de preservación digital integrales o específicos de digitalización/ migración/ conversión para una organización.
      • Utilizar herramients específicas para facilitar la continuidad y preservación digital.
      • Reflexionar y debatir sobre las tendencias e informes situacionales en preservación digital.

Cód. 306087-sistemas de Gestión de contenidos (3 créditos ECTS)

Objetivos principales de la asignatura:

      • Diferenciar y comparar facetas, los procedimientos, el alcance y los objetivos que persiguen los sistemas de gestión de contenidos digitales, desde el punto de vista de los productores, los gestores y los destinatarios de la información.
      • Demostrar conocimiento de los fundamentos y aplicar las técnicas de la arquitectura de la información aplicada a los sistemas de gestión de contenidos.
      • Valorar las herramientas de gestión de contenidos en el desarrollo de sistemas y servicios de información, tanto para una organización, una empresa o un proyecto.
      • Identificar las principales fases de implementación de una herramienta para la gestión de contenidos en entornos empresariales y en entornos web.
      • Identificar, seleccionar y demostrar destrezas para manejar herramientas que permiten realizar la gestión de contenidos digitales.
      • Sistematizar las capacidades, aptitudes y conocimientos que la asignatura aporta dentro del perfil profesional.
      • Demostrar incremento en la capacidad de asimilación y adaptación a la evolución del estado del arte en el campo de la gestión de contenidos.

Cód. 306088-CIENCIA DE DATOS: análisis de redes SOCIales (3 CRÉDITOS ECTS)

Objetivos principales de la asignatura:

      • Recolectar información de forma automática y la adecuada representación de la misma.
      • Utilizar las técnicas para el trabajo con grafos de datos.
      • Utilizar los índices y las herramientas adecuadas para Análisis de Redes Sociales.

Cód. 306089-uso y reutilización de la información digital ( 4.5 créditos ECTS)

Objetivos de la asignatura:

        • Conocer y saber aplicar la terminología específica.
        • Saber aplicar las normas y recomendaciones de uso frecuente relacionadas con la materia.
        • Ser capaz de realizar la evaluación de interfaces de presentación de información.
        • Saber cómo implantar y evaluar un sistema de difusión de la información digital.
        • Mostrar su conocimiento de las tendencias en el consumo de la información digital.

Cód. 306090-Practicum

El Practicum está concebido como un periodo de 125 horas (5 /6 diarias) en el que los estudiantes realizan en contextos laborales específicos tareas relacionadas con los conocimientos adquiridos en Máster, a fin de capacitarlos para trabajar en sistemas de información digital. En esta página Web se incluyen las instituciones colaboradoras y una ficha docente informando sobre el procedimiento. En la plataforma Studium se informa sobre la gestión del mismo.

Centros colaboradores Prácticum

Cód. 306091-Trabajo Fin de Máster

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 26 de mayo de 2022.

El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias y del procedimieto de aseguramiento de su calidad, contempla la estructura a la que deben adaptarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos de grado, de máster universitario o de doctor e indica, en el artículo 17. Apartado 4, que las enseñanzas oficiales de máster concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de máster (TFM) que tendrá entre 6 y 30 créditos, el cual deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

En el Máster SID el TFM consta de 6 créditos. Reglamento_Master-SID_signed; Mapa de procesos TFM-activado