Materias y asignaturas

Tipo de materia – Créditos

TOTAL: 60

Obligatorias [OB]: 48

Optativas [Op]: 0

Prácticas externas (obligatorias): [Pext] 6

Trabajo Fin de Máster [TFM]: 6

ASIGNATURAS

Marco jurídico, ético y metodológico de los sistemas de información

(6 créditos) Semestre 1

Módulo 1. Contexto de los sistemas de información digital.

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios:
La asignatura cumple una triple función en el plan de estudios del máster: contextualizar los sistemas de información digital en el marco de la sociedad de la información, familiarizar a los estudiantes del Máster en Sistemas de Información Digital con las implicaciones éticas y legales de la información electrónica con los elementos fundamentales y las herramientas de trabajo necesarias para adentrarse en la realización de investigaciones en entornos digitales. Al tratarse de una materia transversal e  instrumental, su interés para llevar a cabo las diferentes tareas profesionales con rigurosidad y fiabilidad es muy alto.

Los objetivos generales de la asignatura son:

        • Contextualizar los sistemas de información digital en el marco de la sociedad de la información.
        • Hacer posible que los alumnos del Máster en Sistemas de Información Digital afronten el reto de mejorar la disciplina y la profesión a través de la actividad investigadora.
        • Ofrecer los elementos fundamentales y las herramientas de trabajo necesarias para adentrarse en la realización de investigaciones en entornos digitales.
        • Familiarizar a los alumnos del Máster con las implicaciones éticas y legales de la obtención y difusión de datos en el entorno de los sistemas de información digital.

Unidades y recursos de información digital

(6 créditos) Semestre 1

La asignatura pertenece a la primera materia del plan de estudios “Contexto de los sistemas de información digital”. Se trata de un módulo de carácter general e introductorio en el que se sitúa al alumno en el entorno en el que se desarrollan hoy día los sistemas de información digital, y se le proporcionarán aquellos conocimientos y habilidades que se considera necesario que adquieran como base para el desarrollo de otras materias.

Papel de la asignatura dentro del Bloque formativo y del Plan de Estudios:

Se trata de una asignatura de carácter introductorio en la que se pretende que el alumno se familiarice con los procesos de planificación, diseño y evaluación de una unidad de información virtual, y conozca las principales pautas y criterios así como con aquellos vinculados a la selección y valoración de recursos de información electrónicos. Sirve de marco al desarrollo de otras asignaturas que se centran en aspectos más técnicos de localización, identificación, procesamiento y recuperación de documentos electrónicos que formarían parte de esta colección. Finalmente, cabe destacar su vinculación con el Prácticum, ya que esta asignatura aporta al alumno los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos básicos para poder abordar procesos de planificación y evaluación en este tipo de unidades.

Producción y edición digital

(6 créditos) Semestre 1

Módulo 2.

Esta asignatura incluida en el módulo 2 del plan de estudios, se centra en el conocimiento de los medios de producción y edición digital, sus transformaciones y sus características, así como en la selección y evaluación de productos digitales, especialmente revistas, libros y aplicaciones de lectura.

Descripción, representación y organización de contenidos digitales

(6 créditos) Semestre 1

La asignatura se estructura en tres bloques.

El primero de ellos está dedicado al análisis formal de los documentos digitales según la normativa vigente.

El segundo se centra en la organización de los contenidos digitales en repositorios y bibliotecas digitales, la creación de mapas conceptuales e indización social.

Finalmente, en el último apartado se desarrolla la tendencia semántica para este tipo de contenido estudiando los vocabularios para la representación y organización del mismo.

Sistemas de indización y recuperación de la información digital

(6 créditos) Semestre 1

La asignatura tiene como objetivo conocer y saber aplicar los procedimientos utilizados en la gestión de contenidos en entornos empresariales y en entornos web.

        • Saber utilizar herramientas para la gestión de contenidos.
        • Saber recolectar información web y la adecuada representación de la misma.
        • Saber las técnicas para el trabajo con grafos de datos.
        • Saber utilizar los índices y las herramientas adecuadas para Análisis de Redes Sociales.

Gestión de contenidos y análisis de redes en entornos digitales

(6 créditos) Semestre 2

La asignatura persigue que los estudiantes alcancen conocimientos y competencias relacionados con los mecanismos y herramientas para la gestión de contenidos, desde el punto de vista del productor/selector de la información electrónica, también del gestor de dicha información, así como de los destinatarios de la misma, pues hoy día esos elementos son piezas clave en el desarrollo de sistemas y servicios de información electrónica, la gran mayoría de ellos con acceso en línea. De igual modo, se persigue que los estudiantes sean capaces de recopilar de forma automática información del Web, bien de servidores, bien de servicios específicos, saber tratar dicha información, caracterizándola no sólo por sus propiedades intrínsecas sino también por las relaciones que mantiene la información entre sí, y utilizar herramientas que permiten analizar y representar dicha información. Para ello se adquirirán las competencias de análisis de redes sociales, facilitando a los alumnos nuevas perspectivas profesionales no adquiridas con anterioridad.

Preservación digital

(6 créditos) Semestre 2

La asignatura está dirigida a aquellos profesionales de la información y la documentación que trabajan o piensan trabajar en entornos digitales. En estos ambientes, se exige el conocimiento de los requisitos, técnicas y estrategias a emplear para asegurar la continuidad  y conservación digital del conjunto de recursos digitales de sus organizaciones, objeto de su trabajo. Además, estos conocimientos favorecen la preservación del patrimonio digital de la humanidad, asegurando su veracidad, disponibilidad, accesibilidad y usabilidad a lo largo del tiempo.
Para ello, en primer lugar, partiendo de un diagnóstico individual y colectivo sobre la práctica preservadora, se induce al estudiante a conocer el marco contextual, conceptual, normativo y reglamentario de la preservación. Se plantean ejercicios de corta resolución, basados en metodologías activas que invitan al debate en el grupo y a la reflexión individual, destacándose las diferencias conceptuales y el marco de disposiciones que afectan a la preservación. Los contenidos se complementan con lecturas, vídeos y textos de apoyo a las clases magistrales.
En segundo lugar, se trabaja  la técnica que mediatiza el entorno digital en el que se producen y conservan los recursos digitales, con el fin de destacar su fragilidad y de reflexionar sobre la necesidad de desplegar estrategias para la continuidad digital y preservación a largo plazo. A este tenor, se caracterizan los recursos digitales y el funcionamiento de un e-depósito, el almacenamiento Web, el almacenamiento en nube, así como los riesgos derivados. Además, se estudia el conjunto de estrategias más adecuadas a coordinar y utilizar, atendiendo a las necesidades de la comunidad específica y a los recursos disponibles en el centro, parametrizando niveles de actuación.  La coordinación de dichas estrategias facilita el aprendizaje de formulación de políticas y de un plan/proyecto preservador. El aprendizaje de estos contenidos, se efectúa de modo aplicado, mediante estudios de caso y breves ejercicios de resolución. Se investigan, de modo secuencial, técnicas para el control de formatos, estabilización y seguridad de soportes, control de la información, riesgos de soportes, seguridad de la información y protección de datos, interoperabilidad, actuaciones auditoras para los e-depósitos, decisiones ante sistemas de información electrónica y de gestión de documentos electrónicos. Se determinan fases y etapas más relevantes empleadas para la preservación y se invita al/a la estudiante a reflexionar sobre la administración  e implementación de políticas en una unidad de preservación.
Además, se profundiza en la estrategia de digitalización mediante el desarrollo de un taller específico aplicado para el aprendizaje del manejo de un escáner profesional.
Finalmente, se presenta el historial de iniciativas así como aquellas otras experiencias activas más relevantes.

Difusión y consumo de información digital

(6 créditos) Semestre 2

Asignatura que se inserta dentro de los conocimientos que los profesionales de la información han de tener en la etapa de salida de la fase de tratamiento documental; específicamente en lo relacionado con la recuperación de la información en sistemas automatizados.
Sirve para aplicar los conocimientos adquiridos sobre recuperación de la información y sistemas automatizados de acceso a al información, en un nivel avanzado, tanto para el diseño de interfaces, como para su evaluación.

Objetivos:

        • Conocer y saber aplicar la terminología específica.
        • Saber aplicar las normas y recomendaciones de uso frecuente relacionadas con la materia.
        • Ser capaz de realizar la evaluación de interfaces de presentación de información.
        • Saber cómo implantar y evaluar un sistema de difusión de la información digital.
        • Mostrar su conocimiento de las tendencias en el consumo de la información digital.

Practicum

(6 créditos) Semestre 2

El Practicum está concebido como un periodo de 125 horas en el que los estudiantes realizan en contextos laborales específicos tareas relacionadas con los conocimientos adquiridos en Máster, a fin de capacitarlos para trabajar en sistemas de información digital. En la página Web se incluyen las instituciones colaboradoras.

Trabajo Fin de Máster

(6 créditos) Semestre 2

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 27 de enero de 2016.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster universitario y doctorado, contempla la estructura a la que deben adaptarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos de grado, de máster universitario o de doctor e indica, en el artículo 12, que las enseñanzas oficiales de máster concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de máster (TFM) que tendrá entre 6 y 30 créditos, el cual deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

En el Máster SID el TFM consta de 6 créditos.

Reglamento

ADENDA de adaptación Covid curso 2020-21 en USAL Descargar  

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